Preparación física

Nadie puede negar que el windsurf es un deporte exigente físicamente, sobre todo el slalom de competición y la navegación en olas. Se necesita que seamos fuertes, flexibles, potentes y coordinados, y al mismo tiempo tener resistencia y equilibrio. Queremos ser capaces de recuperarnos rápidamente de una larga surfeada sin arnés para volver a remontar tan pronto como nos sea posible. Y también queremos ser ligeros (sobre todo en olas) pero tener potencia y agilidad.

Durante mi etapa competitiva me preparaba a conciencia a base de un programa específico compuesto por levantamiento de pesas + running + estiramientos. Todo bien planificado por ciclos, etapas,... y bien documentado en un training book. Y gracias a esa experiencia pude recientemente aportar mis humildes conocimientos al equipo de slalom PRT del Club de Windsurf Mar Menor, un trabajo gratamente satisfactorio donde los integrantes pudieron aprender de qué manera se debe preparar una temporada a base de entrenamiento dentro y fuera del agua.

Test de condición física previo para el PRT 

Ese trabajo me sirvió para profundizar un poco en las nuevas tendencias de preparación física para deportistas de competición, a través de profesionales especializados que me orientaron y aconsejaron (gracias a Víctor Fernández E-42 y Josep Pons E-203 por su ayuda).

Pues bien, mi gran descubrimiento fue el método de entrenamiento de fuerza en suspensión con cinchas de anclaje o TRX (Training Resistance Extreme), que tiene su origen en el ejército americano donde sus soldados lo practicaban como sustituto del gimnasio en sus misiones militares cuando se veían obligados a estar meses alejados de instalaciones deportivas apropiadas.

Fuente: www.prowellness.es

La razón por la que el TRX llama mi atención es porque se trata de un entrenamiento idóneo para el windsurf, principalmente por las propias características del deporte, un deporte que a diferencia de los otros que se practican en terrenos de juego o instalaciones deportivas convencionales y en entornos estables, se practica en un medio inestable y cambiante como es el mar.

El windsurfista debe enfrentarse a una gran incertidumbre en la toma de decisiones necesarias para el pilotaje y control del material, el cuerpo debe estar entrenado para esos cambios de estabilidad, presión, equilibrio, fuerza... y para eso nada mejor que un entrenamiento de simulación de esas variables, y lo mejor que he encontrado es el entrenamiento con TRX.

A diferencia de las máquinas de musculación en el TRX es el deportista el que debe estabilizar sus articulaciones para poder realizar correctamente el ejercicio y de esta manera aumenta la fuerza y la resistencia de aquellos músculos y demás elementos de la articulación (ligamentos, estabilizadores,...) que actúan durante la navegación, es lo que se llama ejercicios funcionales.





Otra de las características del windsurf es que durante la navegación se ha de mantener un constante equilibrio dinámico con la vela, lo que obliga a un gran control corporal, siendo el core (núcleo) el encargado de coordinar y "canalizar" nuestros movimientos. El core se refiere a los grupos musculares del abdomen, espalda baja y de la pelvis que dan estabilidad a la columna vertebral y en general a todo el cuerpo, es el centro de gravedad, (como nuestro corsé), ayudando a generar y transferir la fuerza necesaria entre el tren superior y el tren inferior, resultando por tanto clave para desarrollar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación.

¿Y sabéis cuál es uno de los mejores entrenamientos para fortalecer el core?...

Bueno, dejo a continuación algunos enlaces donde se pueden ver la gran variedad de ejercicios con TRX

Y aquí un ejemplo de entrenamiento semanal combinando TRX y ejercicio aerobio:

  • TRX: 2-3 veces por semana. 40 min aprox. 9-12 ejercicios por sesión. 2-3 series de 10-15 repeticiones (yo suelo hacerlo descalzo sobre una base inestable: plataforma bosu, arena,...).

  • Natación: 2 veces por semana. 40 min aprox. A un ritmo de 70-80 % de la frecuencia cardíaca máxima.
Muy importante; estirar, estirar y estirar... bien a base de ejercicios concretos después del entrenamiento o practicando yoga por ejemplo.

Por otro lado, un handicap del windsurf (por lo menos en Murcia...) es su inconstancia, y  precisamente por ello hay que estar siempre alerta y en buena forma física para los días de viento que puedan venir.  Aunque dependiendo de las condiciones (olas, viento, calma...) podemos optar también por el Stand Up Paddle Surf o SUP que nos puede servir de entrenamiento físico y diversión al mismo tiempo... otro gran descubrimiento.

Comentarios